Descarga nuestra aplicación gratuita

Leopp en Google Chrome

jueves, 18 de junio de 2009

Entrevista de trabajo - Ser positivo es la respuesta

Hace unos días mostrábamos una serie de preguntas y respuestas en inglés que pueden ser de utilidad a las personas que se estén preparando una entrevista de trabajo en el idioma anglosajón.

A continuación se presenta la traducción al español de dichas preguntas y respuestas para que te ayude a comprender el artículo completamente y aprovecharlo al máximo.

En el duro mercado de trabajo de hoy en día, cuando estás en medio de una fiera competencia, decir lo adecuado puede significar ganar o perder el trabajo soñado. Louise Campbell de Robert Walters da algunos consejos sobre cómo dar buenas respuestas a preguntas complejas.

P: ¿Por qué quieres este trabajo?
Se sincero contigo mismo: ¿Estás interesado en lo que el puesto implica? ¿O es sólo una impresionante subida salarial? Debes saber exactamente que se va a esperar de ti. ¿Has visto una descripción del trabajo? ¿Has investigado la página Web de la empresa? Una respuesta recomendada podría ser: ‘Estoy convencido de que el puesto va con mis aspiraciones de carrera y mi conjunto actual de habilidades’.

P: ¿Por qué debería contratarte?
En esta pregunta tienes que venderte. Intenta mostrar tus puntos fuertes utilizando ejemplos de trabajo relacionados con el puesto que hayas realizado previamente. Podrías decir algo como: ‘Creo que la especificación del puesto contiene muchas de las habilidades que puedo aportar a la organización’.

P: ¿Cuál es tu mayor debilidad?
Esto se conoce como pregunta negativa, una que el entrevistador utiliza para poner a prueba tu capacidad para mantener la compostura. Afrontémoslo: todos tenemos debilidades. Sin embargo, tienes que intentar convertir tu debilidad en algo positivo. Una posible respuesta podría ser: ‘Creo que la gestión del tiempo es algo en lo que podría trabajar, pero estoy mejorando en cuanto a priorizar’. Evita ser un ‘perfeccionista’ o decir cosas como, ‘No tengo debilidades que yo sepa’. Esto te hace quedar como arrogante y demasiado confiado.

P: ¿Por qué estás dejando tu puesto actual?
Siempre mantente positivo cuando hables de tus razones para irte. Tienes que tener una respuesta preparada para esta pregunta antes de asistir a una entrevista. Decir simplemente que te gustarían ‘nuevos retos’ o ‘un cambio de aires’ puede algunas veces enviar señales de aviso a los empleadores, ya que pueden tener miedo de contratar un “job hopper” (persona que cambia de trabajo con mucha frecuencia) que esté constantemente buscando algo más exigente. Se honesto pero también se profesional. No hay empleador que quiera contratarte si hablas mal sobre tu anterior empleador y serás visto inmediatamente como un mal profesional.

P: ¿Háblame de ti?
Esta no es la oportunidad para contarle al entrevistador la historia de tu vida. Cuando los entrevistadores realizan esta pregunta, en realidad están más interesados en conocer lo que te gusta de tu carrera profesional y como persona y cómo de bien encajarías en la cultura de la empresa. Una buena respuesta a esto podría ser algo como: ‘Me gusta conocer nueva gente y me encanta involucrarme en la administración de proyectos y eventos’.

P: ¿Dónde quieres estar en cinco años?
Desafortunadamente, mucha gente no está normalmente preparada para esto, y pocos en realidad saben dónde quieren estar dentro de cinco años. Una posible respuesta podría ser: ‘Me gustaría pensar que estaré trabajando para una organización con éxito como ésta pero en un puesto con mayor responsabilidad’, o ‘Haga lo que haga, quiero hacerlo lo mejor que pueda’. Es la forma en la que respondes más que lo que dices lo que es más importante aquí.

Finalmente, recuerda siempre que la entrevista es un proceso de dos direcciones, por lo tanto es importante tener una lista de preguntas que puedes realizar a tu entrevistador al final. Esto puede incluir preguntar al entrevistador que le motivó a unirse a la compañía, o si tiene alguna reserva sobre tu conjunto de habilidades / experiencia.

Recuerda que una entrevista no tiene por que ser un proceso agotador si estás bien preparado y sabes exactamente porque estás solicitando el puesto de trabajo. La clave para una entrevista exitosa es ser positivo.

Si es que ya lo decía Van Gaal: siempre positivo, nunca negativo. ¿O era al revés?

¿Has realizado alguna entrevista de trabajo en inglés? ¿Cómo resultó tu experiencia?

Sigue aprendiendo inglés con

2 comentarios:

sil dijo...

No suelo entrar mucho en tu blog porque yo de Inglés ni papa, pero he visto que en algunos post puedo comentar como en este, nunca he hecho ninguna entrevista de trabajo, soy una enchufadilla, jeje pero por lo que voy viendo por amigos, según como te vendas tiene mucha importancia lo que una escriba y diga sobre uno mismo.

David dijo...

Sil, si tu de inglés ni papa entonces más razón para pasarte por el blog y aprender algo de inglés! :)

El inglés es la primera lengua de muchos famosos y luego podrás poner en exclusiva las traducciones de sus entrevistas o cualquier comentario gracioso que realicen en inglés.

Yo por ejemplo, observando Twitter (en inglés) supe de la muerte de Michael Jackson casi una hora antes de que saliese en portada de los diarios digitales españoles ... así que imagínate la primicia que podrías haber dado en tu blog! :)

Saludos.

 

| MMXX - aprenderinglesonline.blogspot.com

| Blog bajo licencia Creative Commons

| Puedes ver nuestra política de privacidad

contacto