Descarga nuestra aplicación gratuita

Leopp en Google Chrome

viernes, 23 de septiembre de 2011

La capacidad de dominar un idioma extranjero es como correr una maratón

La capacidad de dominar un idioma extranjero es como correr una maratón. Cruzar la meta cuando terminas la carrera es un gran logro, pero la carrera de 35 Km tiene muchos altibajos en su recorrido.

Justo cuando pensabas que le habías tomado la medida, aparecen cuestas y baches. Algunas veces, cuando el camino parece sencillo, es realmente la parte más complicada de la carrera.

Un buen corredor de maratón se prepara durante semanas y se asegura de que cuenta con las herramientas adecuadas para tener éxito en su carrera. Una actitud de nunca darse por vencido, así como una correcta preparación y herramientas, permiten superar debilidades humanas como la fatiga o dolores corporales durante la carrera.

Aprende un idioma como un corredor de maratón

Así como un corredor de maratón se prepara y asegura de que cuenta con las herramientas necesarias para tener éxito en la carrera, los estudiantes de un idioma tienen que utilizar la misma estrategia para aprender un idioma. Las herramientas y preparación necesarias para aprender un idioma son diferentes, aunque igual de importantes.

Hay muchas herramientas que las personas que estén aprendiendo un idioma pueden utilizar. Diccionarios, libros, software educativo, la televisión o los hablantes nativos son algunas de las herramientas con las que los estudiantes de un idioma se equipan para tener éxito.

Utiliza las herramientas que te ayudarán a tener éxito

Durante los 24 meses que estuve en Haití, me equipé con las herramientas nombradas anteriormente para correr la maratón del aprendizaje de un idioma. Recuerdo la llegada del avión a Haití procedente de Miami. En aquel momento sólo podía entender unas pocas palabras de los hablantes nativos, pues había estado estudiando con hablantes de criollo haitiano (el idioma oficial de Haití) y un diccionario con tarjetas durante los dos meses anteriores. Estas herramientas me ayudaron a obtener una buena base para aprender un idioma extranjero, pero cuando llegué a Haití por primera vez y comencé a escuchar las mismas palabras pero pronunciadas por hablantes nativos, me di cuenta de que hablar como un nativo era un nivel completamente diferente.

Haiti Picture

En mi primer día en el país, comencé a vivir en una casa con 4 hablantes nativos, y estuve ahí durante 12 meses. El único inglés que vi o escuché fue el de mi diccionario inglés-criollo haitiano y cartas de casa. Esta herramienta fue vital para ayudarme a entender el idioma que estaba empezando a aprender.

Cada mes que pasó era como un kilómetro en la maratón, y cada día me hacía “más fuerte” en el idioma. Pasé de sólo entender algo de lo que se hablaba a finalmente ser capaz de conversar.

Cuando llegó el momento de irme del país, dominaba el idioma. Incluso dejaba a los nativos asombrados con mi vocabulario, pronunciación y la velocidad con la que podía hablar criollo haitiano.

Domina el idioma inglés

Después de volver a casa, comencé a estudiar en la universidad y empecé de nuevo a controlar mi idioma nativo, el inglés. Me di cuenta de lo afortunados que somos por tener correctores automáticos de gramática y ortografía, y deseé que hubiese una por cada idioma que se habla en el mundo. Sé que podría haberlas utilizado cuando estaba aprendiendo criollo haitiano.

Por mi experiencia aprendiendo un idioma extranjero, creo que las herramientas de ortografía y gramática están menospreciadas. Si se utilizan eficazmente, pienso que incrementan la velocidad de aprendizaje de un idioma. Estas herramientas ayudan a explicar por qué el idioma inglés funciona de la forma en que lo hace, no se limitan sólo a señalar que has cometido un error.

Recuerda que aprender un idioma es una tarea difícil. No ocurrirá en un día, sino en un período largo de tiempo, al igual que terminar una maratón. Equípate con las herramientas adecuadas para tener éxito y busca herramientas que hayas podido pasar por alto. ¡Feliz aprendizaje!

El autor de este post invitado es Kody Carling. Kody trabaja para Mangoco, una compañía de diseño web con sede en Ashburn, Virginia. Puedes seguirle en Twitter @K_carling.

Sigue aprendiendo inglés con

0 comentarios:

 

| MMXX - aprenderinglesonline.blogspot.com

| Blog bajo licencia Creative Commons

| Puedes ver nuestra política de privacidad

contacto