Descarga nuestra aplicación gratuita

Leopp en Google Chrome

lunes, 18 de junio de 2012

La verdad sobre la inmersión - ¿Realmente necesitas viajar para llegar a dominar el inglés?

Quisiera preguntarte algo: ¿Alguna vez has escuchado el siguiente consejo?

”Quieres aprender inglés, pero de verdad ¿VERDAD? ¿Quieres llegar a dominarlo igual a como dominas tu lengua nativa? Entonces estudia/trabaja en un país de habla inglesa por lo menos un año, para que así estés completamente inmerso en el idioma”.

Suena como un muy buen consejo, perfectamente válido y razonable. ¿Quieres sumergirte de lleno en el inglés? Entonces múdate y vive en un país donde se habla el inglés... ¿verdad?

Hace unos años yo tenía la misma filosofía, pero eventualmente me di cuenta de lo equivocado que estaba. Si te dijera que viajar es la única opción que tienes para sumergirte de lleno en el inglés entonces no te estaría ayudando; te estaría incapacitando terriblemente en vez de expandir tus opciones.

Este es el asunto: Viajar como estudiante de intercambio e inclusive mudarte a Estados Unidos, Canadá, Australia, etc. es una experiencia muy enriquecedora y gratificante que yo le recomendaría a cualquier persona. Si tienes la oportunidad de hacerlo, entonces tómala; ¡no te arrepentirás!

Sin embargo, es un hecho que son pocas las personas que cuentan con el dinero y/o la oportunidad de poder hacer algo así.

¿Qué ocurre si TÚ quieres aprender inglés súper-duper bien, pero viajar es imposible para ti en este momento de tu vida? ¿Significaría eso que las mieles de la inmersión en el inglés están totalmente fuera de tu alcance por el hecho de estar condenado a vivir en Españolandia?

¿Significaría eso entonces que tienes que agachar la cabeza y conformarte con tomar clases y cursos de inglés (que a lo mejor ni te gustan) durante años y años con la esperanza de que tal vez... algún día... llegues a medio-entender el canal CNN, el periódico The New York Times y la letra de las canciones de The Beatles?

Blegh... not even close. Solo porque estés viviendo en un país donde el único inglés que se escucha es el que hablan los guías turísticos NO significa que no puedas experimentar una inmersión similar a estar viviendo en toda la mitad de Seattle y lejos de los barrios latinos y españoles; la clave es entender cómo hacerlo.

Inmersión total es la herramienta más poderosa (Y divertida) que puedes usar para aprender y llegar a dominar un idioma. Después de todo, el estar inmersos 24/7 en el español durante décadas es lo que nos permitió a ti y a mi dominarlo tan descaradamente bien como lo hacemos ahora. Digo, como será lo bien que lo dominamos que inclusive pensamos en español.

Tú puedes experimentar ese mismo poder SIN necesidad de viajar y vivir en un país de habla inglesa. Lo único que necesitas hacer es, primero, darte cuenta de un hecho que... pues, la verdad es puro sentido común, pero que frecuentemente es tachado e ignorado en el mundo del aprendizaje académico de idiomas:

Los idiomas NO ocurren en un trozo de tierra al otro lado del mundo.

Los idiomas ocurren a un radio como de un metro y medio alrededor tuyo.

El inglés no ocurre en los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Singapur o Guyana.

El inglés ocurre en TUS ojos y en TUS oídos.

El inglés NO ocurre en espacio nacional. El inglés ocurre en tu espacio personal.

Cómo crear tu propio “universo en inglés”

Sumergirte de lleno en el inglés, estar inmerso en el idioma, implica vivir tu vida de tal forma que la inmensa mayoría de contenido que entra por tus ojos y por tus oídos está en inglés.

No me refiero a contenido sobre aprender inglés en inglés, sino contenido real EN inglés. Material creado por y para nativos. Y no solo cualquier tipo de contenido en inglés por y para nativos, sino contenido que te guste y que te devorarías si estuviese en tu lengua nativa.

Hoy en día, gracias a maravillas tecnológicas como el all-mighty Internet, reproductores de multimedia como el iPod y hasta SmartPhones como el Samsung Galaxy te permiten emular un ambiente de inmersión completa en el inglés en donde quiera que estés.

Por esta razón el lugar en donde vivas es irrelevante. Mientras tengas acceso a contenido audiovisual en inglés (la mayoría gratis gracias al Internet) y la tecnología para reproducirlo (computador, reproductores MP3, etc.), entonces tienes todo lo que necesitas para recibir el poder de la inmersión.

¿Nunca te has preguntado por qué muchos emigrantes latinos, españoles y gente de otras partes del mundo que se mudan a Estados Unidos o Canadá NO pueden entender o expresarse bien en el inglés después de años de vivir en el país? Inclusive si han tomado, y siguen tomando clases “intensivas” de inglés (4 horas al día estudiando reglas gramaticales es “intensivo”, seguro... pero no es efectivo).

Estas personas tienen un mal nivel de inglés porque crean una burbuja en su lengua nativa; una fortaleza llena de contenido y actividades en español, donde el inglés está LEJOS de ser bienvenido y es repelido a toda costa. Estos emigrantes:

- Sólo ven televisión y películas en español; JAMÁS en inglés.

- Toda su música es música en español o que no tiene letra.

- Toda su lectura, tanto de aprendizaje como de ocio, la hacen en español. El solo pensar en tratar de leer algo en inglés hace que les dé urticaria.

- Sólo se comunican y se reúnen con su círculo de amigos que hablan español, pero únicamente utilizan el poco inglés que dominan cuando están obligados a hacer una diligencia en un banco, en la oficina de correos, en el consultorio médico, etc.

Y como consecuencia logran mantener un alto nivel de entendimiento y expresión en español ... pero al mantener un contacto mínimo (casi inexistente) con el inglés, sus habilidades en el inglés no mejoran. Peor aún, cada día se van deteriorando cada vez más.

Pero esta triste situación trae buenas noticias. Tu puedes aplicar el mismo principio de la burbuja para sumergirte en el inglés. Todo lo que debes hacer es invertir el orden; crear tu propia burbuja personal en inglés en medio del mundo en español en el que tienes que vivir.

Image Bubble

Imagen de h.koppdelaney

Crear tu propio universo personal en inglés requiere que hagas un cambio mayor en tu vida: Necesitas cambiar el idioma de tu existencia de "español" a "English". Esto significa que todo lo que hagas cada día, hasta donde lo permitan tus circunstancias particulares, lo realizaras en inglés.

¿Te gusta escuchar música? Elimina toda tu música en español de tu iPod y cámbiala por música en inglés.

¿Te entretiene ver videos locos en YouTube y documentales en el Discovery Channel? Mira solo videos que estén en inglés y usa la función SAP de tu televisor para cambiar el idioma de tus documentales a inglés.

¿Te la pasas jugando juegos de computador por horas y horas? Deja de usar parches en español y juega usando interfaces enteramente en inglés. Si el juego tiene audio en inglés, mejor.

Cambia el idioma de la interfaz de los programas que utilices en tu PC y de tu teléfono celular al inglés.

Cambia tus cuentas de correo, Twitter, Facebook, Google+ y otras a inglés.

Si te gusta leer novelas, o comics, o manga, o material técnico, lee únicamente recursos en inglés a menos que sea estrictamente necesario (como para completar una tarea para tu universidad, por ejemplo).

Si vas a hacer una actividad enteramente de ocio, hazla en inglés, sin excusas.

¿Consultas las noticias todos los días? Mira a ver si hay versiones en inglés de la página de noticias que consultas.

… creo que captas la idea.

¿Es sencillo hacer este cambio? No; todos tenemos piezas de entretenimiento en español que simplemente nos encantan y a las que estamos muy apegados. Cambiarlas por piezas de diversión en inglés que no podemos entender bien (¡o del todo!) no es tan divertido... pero realmente vale el esfuerzo si quieres llegar a dominar el inglés con la misma fuerza que dominas el español, y rápido.

Es por eso que concentrarte en consumir y decodificar contenido en inglés sobre géneros que a ti te encanten es indispensable. Porque en serio, ¿quién rayos se aguantaría estudiar un libro de texto genérico y aséptico sobre temas que ni te interesan solo porque se supone que DEBES usarlo para aprender inglés? ¿Y durante meses y meses, además? Pfftt, screw that.

También es cierto que no todas las actividades y personas con las que compartimos diariamente están en inglés. En estas situaciones casi siempre puedes encontrar alguna forma de inyectar inglés, así sea en la forma de tener música en inglés o una película en inglés reproduciéndose en el fondo mientras haces la actividad.

4 recursos gratuitos online para comenzar a forjar tu propio universo en inglés

1.YouTube - El portal de videos número uno en el Internet crece a ritmos agigantados cada día. ¿Sabías que una hora entera de contenido es subida a YouTube cada segundo? Y a lo mejor puedes adivinar en qué idioma están la mayoría de videos que se suben a este portal... eeyup, good old English.

YouTube es gigantesco. Sea lo que sea que te guste: Comedia, videojuegos, documentales, tecnología, videos musicales, caricaturas, Vlogs, tutoriales... lo más seguro es que podrás encontrar toneladas de videos en inglés sobre los temas que te apasionan.

Podrías NO tener acceso a series completas de televisión en inglés (por medio de servicios pagos como Netflix) y NO contar con películas con audio en inglés en tu colección, pero si tienes el Internet, tienes YouTube. Y si tienes YouTube tienes suficientes videos en inglés para mantenerte ocupado por unas 17 vidas :D

2.Simple English Wikipedia - ¿Sabías que la Wikipedia cuenta con una versión escrita en inglés simple? Si aún no tienes un muy buen nivel de inglés puedes usar este recurso para buscar información sobre temas que te den curiosidad, escritas todas en un inglés simplificado y más fácil de entender. Aunque claro, eventualmente querrás graduarte a usar la Wikipedia normal en inglés.

3.Google.com EN INGLÉS - Sé lo que estás pensando (DUHRR? GOOGLE??!! ORLY?!!), pero aún así vale la pena que lo mencione aquí por lo siguiente:

Decir "pero es que no sé dónde encontrar contenido en inglés boo hoo" no es excusa para no construir tu propio ambiente de inmersión en inglés. Simplemente piensa en una palabra o frase en inglés sobre la que deseas encontrar contenido, como "nintendo", "iPhone apps", "personal development", "weird colorful birds in Argentina" o lo que sea que se te cruce por la mente.

La gran mayoría de contenido que encontrarás gracias a Google, como podcasts, videos y artículos, son gratuitos.

4. Podcasts en iTunes - Si tienes iTunes instalado en tu computador puedes usarlo para encontrar toneladas de podcasts gratis en inglés sobre diferentes tipos de temas.

Lo único que debes hacer para empezar a descargar a diestra y siniestra es dirigirte a la zona inferior derecha de la pantalla del iTunes Store. Allí verás una esfera con la bandera de tu país; hazle click, busca la esfera con la bandera de Estados Unidos o Canadá y selecciónala. Así la tienda de iTunes cambiará de región y podrás ver que podcasts en inglés hay disponibles.

Y ya que estás en iTunes aprovecha y cambia el idioma de la interfaz a inglés ;D

Esto es apenas la punta del iceberg; la cantidad de contenido en Internet y otros medios que existen en inglés hoy en día es... en términos prácticos, infinita. Lo único que necesitas hacer es tener iniciativa, buscar recursos en inglés sobre temas que de verdad te gusten, y devorarlos como si no hubiese mañana.

Claro que llegar a dominar el inglés involucra otros aspectos, como buscar palabras que no conozcas en el diccionario y eventualmente hacer amigos con nativos para que puedas practicar tu “speaking” con ellos. Pero si hay un aspecto que es primordial en el proceso de llegar a dominar un idioma es la inmersión; vivir y respirar el idioma que quieres llegar a dominar.

So... that's it.

Go. Start living in English!

Post invitado creado por Santiago Madrigal, aprendiz autónomo de inglés y japonés, y autor de UniversoEnIngles.com

Dime, ¿te ha sido útil este artículo? Te gustaría encontrar más información sobre como TÚ puedes llegar a dominar el inglés: ¿Bajo tus propios términos? ¿Sin tener que gastar tiempo ni dinero en clases, cursos o con tutores? ¿Sin estudiar gramática, ni aburridos libros de texto? ¿Y viendo, escuchando y leyendo contenido en inglés que TU disfrutes consumir? Entonces visita UniversoEnIngles.com.

Come on in! We have free candy... ;D

Sigue aprendiendo inglés con

1 comentario:

cursos de inglés en Barcelona dijo...

la verdad es que hoy en día hay muchos cursos online que son realmente buenos, pero sinceramente creo que viajar a un país donde la lengua Inglesa es la primera es vital para un mejoramiento de vocabulario, expresión y pronunciación. Además podemos vivir una experiencia unica y conocer gente muy especial, el mundo estña para verlo y disfrutarlo!

Un saludo,
Lili

 

| MMXX - aprenderinglesonline.blogspot.com

| Blog bajo licencia Creative Commons

| Puedes ver nuestra política de privacidad

contacto