Descarga nuestra aplicación gratuita

Leopp en Google Chrome

domingo, 7 de noviembre de 2010

Por qué utilizar los verbos compuestos (Phrasal Verbs) es esencial para tener un inglés fluido

Phrasal Verbs 1

Los verbos compuestos en inglés (phrasal verbs) están formados por un verbo simple combinado con una partícula como por ejemplo ‘on’, ‘up’ o ‘down’. Ejemplos típicos de verbos compuestos en inglés son ‘to put down’, ‘to find out’, o ‘to come back’, su significado se puede entender gracias al verbo y a la partícula y significan dejar, averiguar y volver respectivamente.

No obstante, no siempre un verbo compuesto tiene un significado directo. Analicemos por ejemplo el phrasal verb ‘to look forward to’. Si traducimos palabra por palabra, significaría algo como mirar recto hacia delante. Sin embargo, en este caso te tienes que imaginar esperando por un importante evento que ocurrirá en el futuro. Ok, hay que admitir que resulta posible adivinar el significado. Incluso si no conocieses el significado de ‘to look forward to’, probablemente entenderías si alguien te dijese: “All right, I have to go now. I’ll be really looking forward on meeting you again!”

Pero y si te digo: “I think we’ll have to put it off”? ¿Adivinarías que el phrasal verb ‘to put off’ significa aplazar? Hay que admitir que no es tan fácil, y ya hemos llegado al nivel de verbos compuestos en inglés que tienes que aprender antes de que puedas entender su significado y comenzar a utilizarlos en tus conversaciones diarias. ‘To get by’, ‘to get along’, ‘to call off’, ‘to run out’ – ¡Todos estos aparentemente fáciles y a la vez complicados verbos compuestos tienen significados que probablemente no adivinarías!

‘I’m making enough money to get by’ significa que tengo lo justo para pagar las cosas más básicas.

Si te pregunto: “How are you getting along with your new co-workers?” Lo que quiero es saber si hay una atmósfera amistosa entre tú y tus nuevos compañeros de trabajo.

Y si acabas de utilizar la última hoja de papel en la impresora, le puedes decir a tu jefe de equipo: “I just ran out of paper, can I get some please?”.

Como puedes ver, necesitas conocer el significado exacto de estos verbos compuestos para entenderlos en contexto así como para utilizarlos. Teniendo en cuenta que hay cientos de phrasal verbs en el idioma inglés y que se utilizan en muchas situaciones de la vida, ¡simplemente no puedes ignorarlos!

Probablemente estás pensando - ¿Phrasal verbs? Ok, suena útil, ¿Pero son realmente necesarios? Si no les he prestado demasiada atención hasta el momento, seguramente no necesitaré hacerlo en el futuro. Bueno, tengo que decirte que no es del todo correcto pensar así. Por supuesto, puedes hablar inglés sin conocer los verbos compuestos, pero estarás despreciando muchos beneficios que los verbos compuestos pueden darte de forma que no sería sabio hacerlo.

He aquí por qué los phrasal verbs son realmente imprescindibles para cualquier persona aprendiendo inglés.

Primero, date cuenta de que el inglés hablado está literalmente plagado de verbos compuestos. Y como estás decidido a aprender a comunicarte eficazmente en inglés, es importante que aprendas a hablar con facilidad y fluidez. Mientras que no hay nada malo en utilizar palabras formales como ‘to extinguish’ y ‘to dismantle’, utilizar sus versiones con verbos compuestos ‘to put out’ y ‘to take apart’ es mucho más sencillo en una conversación.

Tradicionalmente el inglés se estudia utilizando libros que están escritos con un lenguaje bastante formal y esta puede ser una de las razones por las que los extranjeros tenemos muchas dificultadas con una comunicación eficaz en inglés. La cosa es que el inglés que utilizas cuando lees o escribes no siempre sigue las mismas reglas que el inglés hablado. No estoy diciendo que las reglas normales de gramática no se aplican cuando se habla, lo que ocurre es que los verbos compuestos cambian el idioma y lo hacen más amigable, fácil de entender y suelto.

Para ver claramente lo que quiero decir, vamos a comparar dos frases, una forma (inglés escrito) y la otra más informal (inglés hablado).

Supongamos por ejemplo que esto es lo que pone en tu contrato de trabajo: ‘Company’s employees are required to inform the management about taking the annual leave at least sixty days in advance.’ Y esto es lo que tu nuevo jefe te dice en tu primer día de trabajo: “You have to hand in a holiday request at least sixty days in advance.” ¿Ves como la petición formal ha sido re-escrita en inglés hablado utilizando el verbo compuesto ‘to hand in’? Como ves, no se trata sólo de conversaciones informales.

Los verbos compuestos se utilizan en todas las situaciones comenzando con conversaciones con tus amigos durante los descansos de la comida y finalizando con reuniones de trabajo. Imagínate preguntando a tu jefe: “Would you like me to break down the first quarter’s sales figures as well?” También se puede preguntar lo mismo de esta forma: “Would you like me to calculate regional sales figures for the first quarter as well?”

Ahora pronuncia esas dos frases. ¿No te parece que la primera es más fácil de pronunciar y parece que fluye más fácilmente? Todo es porque el phrasal verb ‘to break down’ está formado por palabras sencillas en inglés y elimina la necesidad de utilizar una ristra de palabras como ‘to calculate regional sales figures’.

Y si todavía no te has convencido de que los verbos compuestos son un must-have para cualquier estudiante de inglés, he aquí la segunda razón.

Como viste en el ejemplo con el verbo compuesto ‘to break down’, puedes sustituir fácilmente una larga ristra de palabras con un sencillo phrasal verb. Esto hace la conversación en inglés más natural y fluida, y hay que admitir que hablar inglés con fluidez es uno de tus objetivos principales al estudiar inglés.

Hasta ahora probablemente hayas sido de la opinión de que cuanto más grande sea tu vocabulario en inglés, más fluidez tendrás al hablar en inglés. Lo más probable es que te hayas dedicado a trabajar con libros de texto y otras técnicas para memorizar tanto inglés como sea posible. Mientras técnicamente es cierto que no puedes hablar inglés sin vocabulario, también tienes que escoger bien el vocabulario que empleas en tu inglés hablado.

Lo que intento decir es que en muchas ocasiones, será mucho más fácil para ti hablar inglés si utilizas formas de expresión más naturales y amistosas, y los verbos compuestos te permiten precisamente esto.

Y por cierto, los verbos compuestos hacen que tu forma de hablar inglés suene mucho más nativa. Mientras que no hay nada malo en ser extranjero (y nunca debes avergonzarte de tus orígenes), hablar de forma nativa hace que se te entienda mucho mejor.

Por lo que si aprendes al menos los phrasal verbs en inglés más comúnmente utilizados, seguro que incrementarás en general tu nivel de fluidez y comprensión. Si puedes decir una frase como “You can end up being broke if you carry on gambling” vas a sonar más nativo y natural que si dices: “You risk eventually becoming broke if you continue gambling”.

Para terminar, otro gran beneficio de utilizar y conocer los verbos compuestos en inglés. Puedes comenzar a hablar inglés con fluidez mucho antes si aprendes los verbos compuestos ya que están formados por verbos sencillos que ya conoces. La mayoría de los phrasal verbs en inglés se componen de verbos básicos como ‘to get’, ‘to take’, ‘to make’, ‘to look’, ‘to bring’ o ‘to give’. Por lo que en vez de aprender y memorizar cientos de nuevas palabras formales en inglés, puedes utilizar el vocabulario básico que ya conoces para formar más y más verbos compuestos. De esta forma puedes comenzar a hablar con fluidez mucho más rápido y construir tu vocabulario formal más adelante.

Post invitado de un estudiante muy entusiasta de inglés: Robby Kukurs. Robby escribe sobre cómo mejorar tu inglés hablado en su blog EnglishHarmony.com. También publica regularmente videos sobre cómo adquirir fluidez en inglés en su canal en YouTube

Sigue aprendiendo inglés con

0 comentarios:

 

| MMXII - aprenderinglesonline.blogspot.com

| Blog bajo licencia Creative Commons

| Puedes ver nuestra política de privacidad

contacto