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jueves, 27 de octubre de 2011

¡No te desesperes! Los hablantes nativos también tienen problemas con el inglés

Los estudiantes de inglés suelen pensar en los hablantes nativos como su objetivo final en el estudio del inglés, cuando todos los aspectos de su inglés desde la pronunciación hasta la puntuación sean perfectos. No obstante, hay errores gramaticales comunes que incluso los hablantes nativos cometen, y que los estudiantes de inglés que tomen clases online o realicen algún otro programa deberían conocer. En este artículo se describen varios problemas comunes que los hablantes nativos suelen sufrir, así como sugerencias para que los estudiantes de inglés puedan evitar estos errores.

Un problema son los errores cometidos al hablar tales como confundir palabras que suenan parecido (eggcorn), malinterpretar los sonidos de una palabra o frase (mondegreen), trasposición de palabras (spoonerism) o sustitución de una palabra por otra que suena parecido (malapropism)*. Estos errores ocurren con normalidad en el lenguaje natural, incluso para los hablantes nativos.

Errores en la elección de la palabra tales como malapropisms y eggcorns son bastante comunes, y se cometen tanto hablando como escribiendo. Cuando no estés seguro sobre qué palabra escoger, utiliza un diccionario u otra referencia para seleccionar el término más apropiado. Preguntar por una aclaración y un ejemplo escrito también puede ayudar a que el nuevo vocabulario y frases se asimilen correctamente, y sean usadas de forma apropiada en el futuro.

Algunos aspectos del inglés escrito son especialmente problemáticos para los hablantes nativos de inglés, y pueden ser también para estudiantes de inglés. Uno de estos problemas es el uso incorrecto de los homófonos comunes. Confusiones entre “to,” “two,” y “too;” “there,” “they're,” y “their;” “your” y “you’re;” “its” y “it’s” se ven muy a menudo, incluso a nivel universitario. Para evitar estos errores, familiarízate con los homófonos comunes, y asegúrate de que utilizas la forma correcta cuando escribas.

Otro error común que los hablantes nativos de inglés suelen cometer al escribir es la fragmentación de las frases, esto ocurre cuando secciones incompletas en una frase se puntúan como una frase completa. Normalmente, los fragmentos no incluyen todos los elementos necesarios en una oración completa. Para evitar la fragmentación de las frases, revisa cuidadosamente cada frase para asegurarte de que expresa una idea completa, que incluya un sujeto y predicado claros.

Por otro lado, cuando dos o más frases se unen de forma incorrecta sin utilizar un nexo adecuado, aparece el problema contrario. Uno de los ejemplos típicos de esta situación es utilizar una coma para unir dos frases independientes. Para arreglar este problema, es necesario añadir una conjunción o separar ambas frases en dos oraciones diferentes. Para evitar uniones incorrectas de frases, los estudiantes de inglés deben familiarizarse con el uso correcto de las comas y conjunciones. Revisa los textos que escribas para evitar la fragmentación en las frases o la unión incorrecta de las mismas.

Los hablantes nativos de inglés también tienen dificultades con otros matices de las reglas gramaticales. Muchos textos universitarios escritos por hablantes nativos de inglés incluyen errores relacionados con los modificadores, el participio o las preposiciones. De hecho, muchos hablantes nativos no son conscientes de estos errores. Esto se debe a que los hablantes nativos tienden a fiarse más de un conocimiento intuitivo del idioma que de reglas que recibieron en las clases de gramática. Para los hablantes no nativos, prestar atención a las reglas gramaticales y pensar detenidamente sobre la gramática que se utiliza en los textos, ayudará a minimizar este tipo de errores.

Los errores que se han descrito anteriormente suelen ser cometidos tanto por los hablantes nativos como no nativos de inglés. No obstante, se pueden evitar centrándonos en unas técnicas clave. Primero, se consciente de este tipo de problemas, y evita cometerlos cuando escribas. Segundo, ten un diccionario y una buena referencia gramatical a mano para clarificar cualquier área problemática. Finalmente, revisa siempre lo que escribas cuidadosamente y corrige los errores. Los estudiantes de inglés deben recordar que el inglés de los hablantes nativos no es siempre el mejor inglés.

* Glosario sobre los errores cometidos al hablar:

Eggcorn: consistently incorrect use of a similar-sounding word, like saying “elk” instead of “ilk.”

Mondegreen: mishearing the sounds of a word or phrase so they form something else, as in “also into cats” instead of “oh so intricate.” This commonly occurs with song lyrics.

Spoonerism: mixing up the sounds within a word or phrase, as in the famous example of saying “queer old dean” instead of “dear old queen.”

Malapropism: the accidental substitution of a similar-sounding word.

Post invitado escrito por Marina Salsbury. Marina planeaba convertirse en profesora desde el instituto pero al terminar la universidad comenzó a escribir artículos online. Marina escribe en la Web sobre muchos temas, desde la educación hasta el ejercicio.

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