Mi aprendizaje fue autodidacta, y continúo así hoy en día. Para mí fue importante escuchar mucho inglés: en la televisión y sobretodo a través de canciones, pues escuchaba, repetía y volvía a hacerlo. Es una forma de aprender divertida porque además de aprender el idioma, escuchas tus canciones favoritas y te las aprendes.
Se me ofreció impartir mi materia (Geografía e historia) en inglés y lo acepté. Era un reto personal, pero realmente creo que funciona para que los alumnos aprendan dos cosas a la vez: historia e inglés.
Busqué material para el trabajo diario, sobretodo para comunicarme con los alumnos de manera fluida y con expresiones de uso diario. Me topé con un listado de phrasal verbs que después me han servido mucho en mi práctica docente, y que también pueden ayudar a todo aquél que quiera mejorar su vocabulario. Éstos son aptos para su uso en cualquier asignatura, por eso los pueden utilizar todos los profesores que impartan sus asignaturas en inglés. Aquí os dejo los 10 más usados por mí:
- BE INTO: estar interesado en algo (Are you into history?)
- COPY OUT: escribir algo exactamente como fue escrito (He always copies out sentences from a book)
- GO OVER:
1. Comprobar algo (Could you go over this report?)
2. Practicar y repetir algo para aprenderlo (Let's go over our lines for the play)
- READ UP ON: Estudiar o aprender algo leyendo (I need to read up on Malawi)
- CATCH UP WITH: Mejorar y alcanzar lo mismo que otras personas (I need to catch up with Peter)
- TAKE UP: Empezar una nueva actividad (Jane has taken up jogging)
- HAND IN/TURN IN: Dar el trabajo terminado al profesor (She handed in/turned in her essay)
- DROP OUT: Dejar de ir a la escuela antes de que termine (She dropped out of college and went straight into a job)
- FALL BEHIND: Progresar menos que otros (My son is falling behind with his school work)
- HAND OUT: Dar algo a cada persona de un grupo (The teacher handed out the worksheets)
Éstos son algunos de los phrasal verbs que se pueden utilizar diariamente en un aula. Desde luego hay muchos más, y sólo la práctica hará que realmente los memorices e incorpores nuevas expresiones. Siempre es una experiencia enriquecedora enseñar aprendiendo.
Empezamos con el plurilingüismo hace poco, pero sí que compruebo que en sólo un año, alumnos de 12 ó 13 años son capaces de entenderlo todo en inglés, además de querer expresarse oralmente, lo cual les cuesta, pero mejoran a pasos agigantados. Estoy segura de que una de las mejores formas de aprender el idioma es usándolo, y lo compruebo día a día en mi aula.
Post invitado de una profesora muy implicada en el aprendizaje de los idiomas. Además de impartir en inglés su asignatura de Sociales en un Instituto de Secundaria en Torrevieja (Alicante), colabora con una web para que cualquier persona pueda hacer una inmersión lingüística en inglés, y así aprender el idioma de la mejor forma posible.
Léenos cómodamente en tu correo electrónico
0 comentarios:
Publicar comentario